PITAS PINTAS ASTURIANAS

Gallinas y gallos
Gallinas y gallos

Introducción

La Pita (gallina) Pinta Asturiana es la única población de gallina autóctona del Principado de Asturias. El veterinario y biólogo Rafael Eguiño Marcos. Por motivos laborales Rafael Eguiño recorrió buena parte del territorio asturiano en lo años 80 encontrando en lugares de difícil accesos ejemplares de características fenotípicas definidas que no se correspondían a estirpes mejoradas o híbridos comerciales y que eran identificados por los ganaderos como les pites d’enantes. En estos ejemplares encontró cuatro grupos bien definidos que después formaron las variedades pinta, roxa, negro abedul y blanca. Tiene especial importancia la coloración de la variedad pinta, que da nombre a la raza, por ser infrecuente y probablemente ligada a un fenotipo ancestral. Los ejemplares fundadores de la raza tenían en común su rusticidad y carácter maternal característicos de las gallinas del Arco Atlántico. Tras años de falta de apoyo oficial, el Gobierno del Principado de Asturias, haciendo suyos los estudios de Rafael Eguiño, promovió su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Desde el año 2003 existe la Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana (ACPPA), que trabaja para conseguir su conservación e intenta mejorar los aspectos productivos de la raza sin dejar de preservar su carácter de rusticidad.

 

Origen e historia

La Pita Pinta Asturiana pertenece, según Orozco, al Tronco Atlántico. En ese sentido, la Pita Pinta estaría relacionada con la Eusko-Oiloa vasca y con gallinas centro y nord-europeas, así como con las británicas. La variedad roxa de la Pita Pinta presenta evidentes similitudes con la variedad marradune de la Eusko-Oiloa vasca. Su distribución debió ser genral por toda la región hasta el la introducción de las gallinas mejoradas en Asturias en el primer tercio del siglo XX y que terminaron por crear una potente avicultura industrial en la región nucleada por la Cooperativa de Agricultores de Gijón en los años 50 y 60 y 70. En lo años 80 se encontraron animales de la raza en zonas de León limítrofes con Asturias y hasta el área de Pola de Gordón que fueron utilizados en la recuperación de la araza.

 

Distribución geográfica

La Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana (ACPPA) integra actualmente a un total de 52 criadores y unos 1842 ejemplares. Los criadores se encuentran principalmente en el concejo de Gijón pero están distribuidos por todo el territorio regional, nacional y por paises extranjeros tales como Italia, Francia, Belgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania.

 

Descripción de la raza

Es un animal eumétrico, semipesado, de cola más bien corta; ojos de color anaranjado, cresta y barbillas de tamaño mediano, pequeñas en las hembras y orejillas siempre rojas. Patas y pico de color amarillo con manchas negras. Buena mediana ponedora, rústica y ambiental, conservando en semilibertad un carácter maternal muy bien desarrollado. El plumón del pollo es de color negro y blanco en las variedades pinta negra y negro abedul y roxu y blanco en la variedad roxa, pero distribuidos de una manera particular y uniforme, que esta directamente relacionada con las características de la pluma definitiva en el animal adulto. Según de distribuya la zona pigmentada (negra o roxa) por el cuerpo del pollo, dará lugar a las distintas variedades de la raza (variedad pinta, blanca, roxa y abedul). En la variedad pinta, el negro se extiende siempre dorsalmente desde la cabeza hasta la rabadilla, sin incluirla, abarcando a su vez el tercio proximal del ala y descendiendo de manera más o menos simétrica por ambos lados del cuerpo, abarcando la parte posterior del muslo. En el color del plumaje machos y hembras son iguales hasta la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Las rémiges 1º y 2º de las alas son blancas, así como las timoneras de la cola y las hoces de los machos. El brillo de las plumas es azul verdoso. El plumaje del adulto es negro pero cada pluma tiene el extremo blanco lo cual produce el moteado típico. Los huevos son de color crema tostado y suaves al tacto. El peso del gallo ronda los 4-4,5 kg. y el de la gallina los 2,7 kg.

 

Situación actual y perspectivas

El Boletín Oficial del Estado publicó el 15 de octubre de 2004 una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la que se actualiza el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España para incluir, entre otras, la Pita Pinta entre las razas de gallinas de protección especial. A partir de este momento se abren mejores perspectivas para una raza especialmente amenazada: las iniciativas a realizar deberán comprender tanto la realización de estudios para la caracterización genética y productiva de la raza como la creación de un núcleo de selección y multiplicación de ejemplares.

 

Productos de interés, generados por la raza

La Pita Pinta tiene doble aptitud: puesta de huevos y carne. Tradicionalmente la función principal de la Pita Pinta en la casería asturiana era la producción de huevos por lo que esta característica resulta especialmente destacada a pesar de su rusticidad, falta de selección y notable tamaño. En este sentido, los buenos pesos alcanzados por los ejemplares de la raza hacen posible su cría a pasto para la producción del tradicional pitu de caleya asturiano. A medio plazo no debe descartarse la posibilidad de instrumentar un sistema de protección geográfica de esta producción. En cualquier caso la Pita Pinta tiene un gran valor ornamental por las especiales características de su plumaje y juega un interesante papel en establecimientos agroturísticos.

 

Fuente: www.lapitapintaasturiana.com